«Escena de un crimen»: Detectan un agujero negro en una posición bastante inusual

galaxia

El objeto astronómico «volteado» fue descubierto en el centro de la galaxia lenticular NGC 5084, ubicada a 80 millones de años luz de la Tierra.

Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de EE.UU. identificó un agujero negro supermasivo totalmente inclinado respecto de la orientación horizontal de su galaxia anfitriona, desafiando el concepto tradicional que se tiene de estos objetos astronómicos, informó la NASA.

CAJITA CONVERTIDORA

La evidencia observacional sugiere que los agujeros negros están presentes en el núcleo de casi todas las grandes galaxias. De acuerdo con el portal Universe Today, en la mayoría de los casos estos objetos rotan simultáneamente en el mismo plano que las galaxias que los rodean.

Descubriendo un extraño agujero negro

Ahora, un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal asegura que en el centro de la galaxia lenticular NGC 5084, ubicada a 80 millones de años luz de la Tierra, se encuentra un agujero negro que parece haberse «volteado» sobre un lado.

Su descubrimiento fue posible gracias a los datos obtenidos por el telescopio de rayos X Chandra, cuyo análisis evidenció cuatro columnas de plasma que se extendían desde el centro de la galaxia en forma de ‘X’.

Según los autores de la investigación, dos de las columnas se extendían por encima y por debajo del plano galáctico, mientras que las otras dos estaban incrustadas en el disco galáctico. Asimismo, mencionaron que no es habitual observar cuatro columnas de plasma en las galaxias, ya que normalmente solo hay una o dos.

En un intento por descartar algún error de observación, los especialistas comenzaron a analizar otras imágenes de NGC 5084 en una amplia franja del espectro electromagnético, las cuales fueron obtenidas por telescopio espacial Hubble y el observatorio terrestre ALMA.

Los nuevos datos revelaron la existencia de un pequeño disco polvoriento en el centro de la galaxia, que estaba girando de lado. Esto no solo indicaba la existencia de un agujero negro, sino que este objeto estaba inclinado en un ángulo de 90 grados con respecto a galaxia que lo alberga.

«Fue como ver la escena de un crimen con múltiples tipos de luz», señalo el astrónomo Alejandro Serrano Borlaff, quien recalcó que la recopilación de «todas las imágenes reveló que la NGC 5084 ha cambiado mucho en su pasado reciente».

Por otro lado, los investigadores explicaron que las columnas de plasma sugieren que la galaxia ha sufrido algún tipo de perturbación a lo largo de su historia. Del mismo modo, comentaron que el posible causante de la inclinación del agujero negro haya sido la colisión de NGC 5084 con otra galaxia.

Entradas relacionadas